Prov. 29:18
“... cuando no hay visión, el pueblo se relaja (o desenfrena)..." (BJ)
Todo lo que hacemos pierde valor, las dificultades se agrandan, los problemas se tornan irresolubles cuando perdemos la visión de lo que Dios quiere hacer.
La Visión nos revoluciona, nos motiva, nos anima.
Hech 26:19 “... no fui rebelde a la visión celestial...” (estaba preso).
Ej.: Tres obreros haciendo mezcla:
Se les pregunta a cada uno de ellos: “¿Qué están haciendo?”
1. El primero responde: “Mezcla”.
2. El segundo “Levantando una pared”
3. El tercero “Construyendo una gran catedral”.
Hech 3:20-21 habla del evento que debe ocurrir antes de la venida del Señor: LA RESTAURACIÓN DE TODAS LAS COSAS. La iglesia no terminará su historia en el mundo moribunda, ni tibia, sino restaurada y triunfante.
¿Qué es la iglesia?
La palabra viene del vocablo “Ekklessia” (114 veces en el Nuevo Testamento). Ver apunte.
TRES ASPECTOS DE RESTAURACIÓN
Según Ap. 21:9-21 y Jn 17
UNIDAD
Vs. 17. Un muro de 65 mts. de altura.
Ef. 4:13, 1:10; 1:22-23 (la iglesia es el cuerpo, la plenitud, donde Cristo influye, la fuente donde vuelca el torrente de sus gracias, de su fuerza santificadora...
¿Hasta dónde quiere llevarnos Dios en cuanto a la unidad?
Jn. 17:2-23 “...uno como nosotros...”; “...como tú, oh Padre en mí y yo en ti...”; “...perfectos en unidad”
¿Cómo debería ser el proceso de unidad?
Efesios 4
1° Nivel: vs. 3 Unidad en el Espíritu
Lo que atenta contra la unidad es nuestra naturaleza humana, nuestra carne, nuestros propios intereses. Hace falta humildad para no pelearnos, quebrantamiento para no estar juntos, armonía, amistad, paciencia, amor.
2° Nivel: vs. 13 Unidad en la fe.
Creer lo mismo. ¿Quién va a cambiar? Dios cambiará al que está equivocado.
Importancia de los ministerios (vs. 11).
3° Nivel: vs. 15-16 Unidad en el cuerpo.
EXCUSAS COMUNES CONTRA LA UNIDAD
1. Ya somos uno, en el cielo se va a cumplir lo que Jesús dijo y oró. Ojo, es para que el mundo crea.
2. Somos uno en Espíritu, es lo más importante aunque no lo seamos físicamente.
3. Una cosa es la iglesia universal, otra la local. (Ojo con la iglesia del local).
4. Las denominaciones son de Dios.
5. Ojalá fuésemos uno, pero hoy en día eso es imposible. No podemos retroceder a la historia. Hay tantas ideas, doctrinas, instituciones, denominaciones.
6. ¡No es tarea nuestra! ¡Dios lo va a hacer!
PRINCIPIOS QUE DEBEN OPERAR EN EL PROCESO DE UNIDAD
1. Revelación
2. Autoridad. La autoridad sostiene la unidad.
3. La cruz. La unidad es un proceso gradual de integración de hombres quebrantados que han experimentado la operación de la cruz profundamente en sus vidas.
4. Gloria. La unidad es el resultado de la madurez. La división es señal de infantilismo.
CALIDAD
Vs.18-21. En la ciudad hay oro, perlas, piedras preciosas.
Juan 17 “La gloria que me diste, yo les he dado...”
CANTIDAD
Vs. 18 La ciudad es un cubo de 2160 Km de lado. Abarcaría la mitad de la superficie de la península ibérica. El alto llegaría a los satélites artificiales. ¿Para qué una ciudad tan grande si está deshabitada?
Edwards: “Va a haber más gente en el cielo que en el infierno”
Juan 17 “Para que el mundo crea que tú me enviaste”.
5 INGREDIENTES INDISPENSABLES
PARA LA REALIZACIÓN DE LA OBRA DE DIOS
I. VISIÓN
II. ORACIÓN
III. RELACIONES FIRMES (V.O.R.E.A.)
IV. ESTRATEGIA
V. ACCIÓN
I - VISIÓN
· El ingrediente N°1 para hacer la obra de Dios es tener visión.
· El arquitecto antes de construir dibuja los planos. Hace un proyecto completo.
· Dios antes de la creación del universo tenía un propósito eterno, una clara y definida visión de lo que quería construir para la eternidad. Ef. 1:4-14.
· Jesús al venir al mundo, antes de iniciar su ministerio, tenía una clara visión de lo que venía a edificar.
· La palabra que sintetiza la visión de Dios y de Cristo es: IGLESIA.
· Cristo declaró: “...EDIFICARÉ MI IGLESIA...”. Mt. 16:18
¿Qué es la Iglesia?
Hoy equivocadamente se suele llamar “Iglesia” a un edificio material donde la gente se reúne para realizar culto al Señor.
(Estos lugares no son ni iglesias, ni “templo de Dios”, ni casa de oración).
Iglesia es la comunidad de hombres y mujeres que, reconociendo a Cristo como Señor, han nacido de nuevo y juntos conforman el pueblo de Dios.
A – LAS TRES CARACTERÍSTICAS DE LA IGLESIA
· Calidad: Efesios 1:4; 3:16-17; 4:13, 22-24 y resto: 5:25-27.
· Unidad:Efesios 4:9-10; 2:14-16; 3:6-7, 18-19; 4:1-6, 13-16
· Cantidad: Efesios 1:13; 2:11-13, 17; 3:8-9; 6:18-20
En Juan 17:
Vs. 15-17 calidad
“santifícalos”
Vs. 21-23 unidad
“que todos sean uno”
Vs. 21-23 cantidad
“para que el mundo crea”
En 1ª Corintios 3:
Vs. 12 à calidad
“...oro, plata, piedras preciosas”
Vs. 3-8 unidad
(la falta de unidad revela falta de calidad: “sois carnales”)
Vs. 10 à cantidad
“cada uno mire cómo sobreedifica”
En Apocalipsis 21:9-21:
Visión de la Iglesia, de la esposa del Cordero: “me mostró la gran ciudad santa” vs. 10. En la descripción que sigue de la iglesia se pueden ver las tres características de calidad unidad y santidad.
B – LA COMUNIDAD QUE DIOS SE HA PROPUESTO LEVANTAR:
De acuerdo con las Sagradas Escrituras, Jesucristo quiere levantar una Iglesia gloriosa y santa, sin mancha ni arruga ni cosa semejante (Ef. 5:26-27); edificada con oro, plata y piedras preciosas (1ª Co 3:11-15); hasta que todos lleguemos... a al medida de la estatura de la plenitud de Cristo. (Ef. 4:13). En términos prácticos, esto significa una iglesia integrada por familias que viven en paz y armonía. Maridos tiernos, sabios, amables. Esposas sumisas de carácter afable y apacible. Hijos respetuosos y obedientes. Muchachos y señoritas que llegan vírgenes al casamiento. Ancianos honorables y venerados por los más jóvenes. Niños felices criados en el amor y temor del Señor. Hombres trabajadores, responsables, diligentes, fieles. Mujeres virtuosas, alegres, llenas de buenas obras. Un pueblo diferente formado por discípulos que aprenden a ser humildes, pacietes, mansos, justos, generosos, sinceros, buenos, felices, honrados, íntegros. Discípulos cuyo estilo de vida es amar, perdonar, servir, confesar sus faltas, obedecer, cumplir, sujetarse a las autoridades, pagar sus impuestos, ser siempre veraces, confiar en Dios, amar a su prójimo, ayudar, compartir con los necesitados, llorar con los que lloran, alegrarse con los que ríen, ser uno con los hermanos, devolver bien por mal, sufrir la injusticia, dar gracias siempre por todo, vencer la tentación, vivir en el gozo del Señor, orar sin cesar, dar testimonio de Jesucristo, ganar a otros para Cristo, hacer discípulos, poner su dinero y sus bienes al servicio de los hermanos, y sobre todas las cosas, amar a Dios con todo su ser.
En la medida que progresemos en calidad, progresaremos en unidad. Porque la unidad es fruto de la calidad, así como la división es evidencia de inmadurez y carnalidad (1ª Co 3:1-4).
Los hijos de Dios, como hermanos que somos, debemos conformar una sola familia aquí en la tierra; la familia de Dios.
Únicamente así devolveremos al Evangelio su plena credibilidad ante el mundo. “Que todos sean uno... para que el mundo crea” (Juan 17:21).
C – LA VISIÓN DE LA IGLESIA SE DERIVA DE LA VISIÓN DE DIOS:
CALIDAD equivale a SANTIDAD
¿Por qué santidad? Porque Dios es Santo
¿Por qué unidad? Porque Dios es Uno
¿Por qué cantidad? Porque Dios es grande,
Dios es AMOR
La visión viene por revelación: Ef. 3:1-6; 1:16-18.
D – TRES FIGURAS DE LA IGLESIA
Familia: Dimensión horizontal y eterna
Ef. 2:19; 3:15
¿Somos una familia o una congregación? (“sinagoga”)
Templo: Dimensión vertical y eterna
Ef 2:20-22
¿Somos templo o vamos al templo?
Cuerpo: Dimensión funcional y temporal
Ef. 1:22-23; 4:12-16
¿Funcionamos como cuerpo?
Como cuerpo todos debemos funcionar para edificar la iglesia en su doble dimensión eterna: familia y templo.
CONCLUSIÓN:
¿Tengo LA VISIÓN o el CONCEPTO de la visión?
La visión producirá en mí:
Transformación: Vivir la visión
Pasión: Arder para la visión
Compromiso: Vivir para la visión
Sacrificio: Morir por la visión
II – ORACIÓN
Este es el segundo ingrediente indispensable para la obra de Dios.
Jesús tenía visión para iniciar su ministerio, pero lo primero que hizo al ser bautizado y ungido por el Espíritu Santo en el Jordán, fue ir al desierto a oroar por 40 días. Orar y ayunar.
Cada mañana iniciaba el día orando (Mar. 1:35)
A veces pasaba toda la noche orando (Lc. 6:12)
¿Por qué oraba siendo él el Hijo de Dios?
A - ¿Por qué debemos orar?
1. Porque nosotros somos absolutamente incapaces de realizar la visión. (Calidad, unidad y cantidad)
2. Porque Dios es el único capaz y poderoso de edificar tal iglesia (Ef. 3:20)
3. Porque Dios lo hará tan sólo si se lo pedimos en oración. Mat 18:18-19 W. Nee “El ministerios de intercesión de la Iglesia”.
B - ¿Cómo debemos orar?
· A solas en lugar y tiempo específico
· Orar sin cesar. 1ªTe 5:17; Ef. 6:18
· Entre dos o tres hermanos. Mat 18:19-20; Hech 3:1
· Con un grupo pequeño. Hech 12:12
· Con toda la iglesia. Hech 4:24
C - ¿Qué debemos pedir?
· La intercesión principal debe ser por la realización del propósito eternos de Dios
· Debemos hacer peticiones generales y específicas y persistir hasta su cumplimiento.
· Temas de intercesión en varios pasajes bíblicos.
1. Juan 17 Santidad, unidad, cantidad
2. Mateo 6:9-13 La extensión del Reino, necesidades materiales, confesión, protección del mal.
3. Mateo 9:38 Envío de obreros
4. 1ª Timoteo 2:1-4 por las autoridades y todos los hombres.
5. Efesios 1:16-19 Por espíritu de sabiduría y revelación.
6. Efesios 3:14-21 Para que seamos llenos de toda la plenitud de Dios.
7. Efesios 6:18-20 Por denuedo y gracia en la evangelización
8. Hechos 4:29-31
9. Ect.
En nuestro medio, en términos generales, se ha experimentado como iglesia más la adoración que la intercesión. Dios quiere llevarnos a la intercesión sin debilitar la adoración.
III - RELACIONES FIRMES
La tercera cosa que hizo Jesús al iniciar su ministerio fue construir relaciones firmes con 12 discípulos. Para ello asumió la responsabilidad de estar con los mismos para formarlos y enseñarles con su ejemplo y su palabra, y ellos hicieron el compromiso de sujetarse al Señor y ser sus discípulos.
La obra de Dios se hace en base a relaciones firmes las cuales significan:
1. Relaciones personales definidas.
2. Relaciones comprometidas.
A – LAS RELACIONES FIRMES TIENEN QUE DARSE EN TRES NIVELES
1. Con mayores (en sujeción y compromiso)
2. Con iguales (en sujeción mutua) 2 Tim 2:2
3. Con menores (en responsabilidad) Ef. 5:21; 1ªPe 5:5
B – DIFERENTES RELACIONES
· Sujeción mutua entre apóstoles
· Pastores bajo la cobertura de apóstoles y profetas
· Evangelistas bajo la cobertura de apóstoles
· Pastores sujetos entre sí
· Diáconos sujetos entre sí
· Diáconos sujetos a pastores y sujetos entre sí
· Líderes de hogar sujetos a pastores y diáconos, y sujetos entre sí
· Discípulos sujetos a sus discipuladores
Es importante que cada hermano tenga uno o dos iguales en sujeción mutua con quien forme un equipo.
Todos los miembros del cuerpo en relaciones firmes con hermanos mayores, iguales o menores.
Todo el cuerpo bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas. Ef. 4:16; Col 2:19
C – LA BASE DE NUESTRAS RELACIONES
La base de nuestras relaciones tanto con los hermanos mayores, iguales y menores, es tener en nosotros la actitud que tuvo Cristo, indicada en Fil 2:2-8
1. Actitud de unidad. (vs.2) Ser uno con mi hermano
2. Actitud de sujeción. Jesús se sujetó al Padre, siendo igual
3. Actitud de siervo y no de señor (vs. 7)
4. Actitud de humildad (vs. 3, 8)
5. Actitud de amor sacrificial y no de egoísmo (vs. 4, 8)
Sólo en base al Espíritu de Cristo en nosotros es posible construir relaciones firmes para llegar a la verdadera unidad del cuerpo.
IV – ESTRATEGIA
· En Ef. 4:7-16, está presentada la estrategia de Dios para la realización de LA VISIÓN:
· Aquí la figura dominante es la iglesia como cuerpo, la dimensión funcional de la Iglesia.
· Cristo es la cabeza y cada hijo de Dios un miembro o una parte del cuerpo.
· OBJETIVO de la cabeza: LA EDIFICACIÓN DEL CUERPO. Esto incluye las tres características de calidad, unidad y cantidad
· El PLAN de la cabeza: usar, para la edificación del cuerpo, a todos los miembros.
A – FUNCIÓN DE LA CABEZA
1. Gobernar el cuerpo – a cada miembro
2. Dar vida al cuerpo – a cada miembro (hasta llenarlo todo Ef. 1:23; 3:19; 4:10)
3. Dar crecimiento al cuerpo – a cada miembro. Ef. 4:15-16
4. Dar dones - dotar de la gracia (habilidad) a cada miembro para su función Efesios 7, 8
5. Dar a unos (constituir) el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros. (A.P.E.P.-M.) Ef. 4:11
Todo esto es la función de la cabeza y no la nuestra.
B – FUNCIÓN DE LOS A.P.E.P.-M.
· El objetivo de estos cuatro ministerios es el mismo que el de Cristo; la edificación del cuerpo.
· La función de ellos está indicada en el versículo 12: “a fin de PERFECCIONAR A LOS SANTOS para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.
Esta es la versión de 1960 de S.B. Otras versiones dicen:
“Capacitar a los santos” (Biblia de las Américas)
“Equipar a los santos” (New American Version)
“Recto ordenamiento de los santos”... (B. de Jerusalén)
En el griego dice para “KATARTISMOS DE LOS SANTOS”
“katartismo” es un sustantivo, por eso la versión antigua R.V. lo traduce “para perfección de los santos”. Y viene del verbo “KATARTIZO”
Katartizo según el diccionario griego-español significa: arreglar, ordenar, aparejar, guarnecer, equipar, proveer de, preparar, formar un todo, gobernar, dirigir, restaurar, reparar, colocar en su lugar.
Los pasajes en el N.T. donde se usa este verbo han sido traducidos en diversas maneras y nos dan una comprensión más amplia de su rico significado: (versión 1960 S.B.)
Mat. 4:21 “remendaban sus redes” – arreglaban, limpiaban, preparaban sus redes y las dejaban listas para ser usadas el día siguiente (Mar. 1:19)
Mat. 21:16 “perfeccionaste la alabanza”
Lucas 6:40 “el que fuera perfeccionado será como su maestro”
Rom 9:22 “Vasos preparados para ira”
1° Cor 1:10 “Perfectamente unidos”
2° Cor 13:11 “perfeccionaos”
Gál 6:1 “Restauradle”
1° Tes 3:10 “completemos lo que falta a vuestra fe”
Heb 10:5 “ Me preparaste cuerpo”
Heb 11:3 “Haber sido constituído el universo” (formar un todo ordenado y armonizado.
Heb 13:21 “Os haga aptos para toda buena obra (os capacite)
1° Pe 5:10 “Os perfeccione”
En griego clásico del primer siglo, según Barclay, KATARTISMOS o su verbo katartizo, tenía 2 significados:
1 – “Ajustar, poner en orden, restaurar”: Por ejemplo
· Pacificar una ciudad que está desgarrada en facciones
· Colocar en su lugar un miembro dislocado
· Desarrollar ciertas partes del cuerpo mediante ejercicio (entrenamiento)
· Restaurar una persona a su cabal juicio
· Reconciliar amigos disgustados
2 – Equipar a un hombre o habilitar algo para un propósito determinado: Por ej.
· Habilitación, equipamiento de un barco, dejarlo listo para zarpar.
· Equipar, armar y formar un ejército y alistarlo para que entre en acción.
Resumiendo:
La función de los A.P.E.P.-M. como equipo ministerial es para “KATARTISMOS” de los santos.
· Para la obra del ministerio
· Para la edificación de los santos
1. Perfeccionar, formar, reparar, restaurar a los santos
2. Preparar, capacitar, entrenar, equipar a los santos.
3. Ordenar, relacionar, colocar a cada miembro en su lugar, formar un todo organizado, organizar a los santos. Para que entren en acción, desempeñar su ministerio en la edificación del cuerpo de Cristo, de modo que en la estrategia de Dios toda la Iglesia es un seminario, cada hermano es un seminarista y los A. P.E. P-M. tienen como función primordial perfeccionar, capacitar, entrenar, relacionar a los santos para que cada uno cumpla su ministerio en la edificación del cuerpo.
C – FUNCIÓN DE LOS MIEMBROS DEL CUERPO
1. Cada miembro es importante y tiene una función
2. Cada miembro ha recibido de Cristo un don vs. 7
3. Cada miembro es un obrero del Señor vs. 13
4. Cada miembro tiene el ministerio de trabajar en la edificación del cuerpo (ganar, discipular, relacionar)
5. Cada miembro debe ser formado y estar ubicado en el cuerpo con relaciones firmes para desempeñar su ministerio
- EL OBJETIVO DE TODOS LOS MIEMBROS: vs. 13
(1) Llegar a la unidad de la FE
(2) Llegar a la medida de la estatura de Cristo
- EL PROGRAMA DE CRISTO PARA TODOS LOS MIEMBROS:
CRECER en TODO en Cristo vs. 15
(En CALIDAD, en UNIDAD, en CANTIDAD)
- EL PROCESO DEL CRECIMIENTO:
“siguiendo la verdad en amor” vs. 15
- LAS CONDICIONES PARA EL CRECIMIENTO:
1. Sujeción a la cabeza, a los A.P.E.P.-M. y al cuerpo
2. Funcionamiento de cada miembro vs.16
“...Cristo, de quien todo el cuerpo (estando bien ajustado y unido por la cohesión que las coyunturas proveen) conforme al funcionamiento adecuado de cada miembro, produce el crecimiento del cuerpo para su propia edificación en amor” (Ef. 4:16 – Biblia de las Américas)
V – ACCIÓN
El ingrediente decicivo para realizar la obra es acción. Si no hay acción no hay obra. La visión, la oración, las relaciones y la estrategia, son para que desemboquemos en la acción. “Jesús comenzó a hacer y a enseñar” (Hech 1:1).
A - FUNDAMENTO Y MODELO DE LA ACCIÓN: JESUCRISTO
De la acción del ministerio terrenal de Cristo nace el modelo de nuestra acción. Cristo no sóloes nuestro modelo en cuanto a la calidad de vida, sino también en su obrar para Dios.
Hoy la acción del cuerpo de Cristo, la iglesia, debe corresponder a la acción de Jesús cuando estuvo en su cuerpo.
- Jesús tenía el ministerio de apóstol, profeta, evangelista, pastor-maestro y diácono (servidor).
El oraba, ayunaba, predicaba, sanaba, echaba fuera demonios, hacía milagros, ayudaba a los pobres, alimentaba a los hambrientos, bendecía y amaba a los niños, era amigo de los pecadores, perdonaba pecados, consolaba a los que sufrían, reprendía a los religiosos hipócritas, recorría ciudades y pueblos, evangelizaba a las multitudes, evangelizaba a los individuos, entraba en los hogares.
Su ministerio era múltiple en medio de las muchas necesidades de la humanidad. Pero, en toda esta intensiva acción, lo central de su ministerio era discipular a doce hombres. A estos llamó y a los mismos se dedicó, los formó, capacitó, equipó, entrenó (katartismos) y envió para que hicieran lo mismo que él.
- Su método formativo era doble: EL EJEMPLO de su ACCIÓN y la INSTRUCCIÓN. Sanando les enseñaba a sanar, predicando les enseñaba a predicar, etc. Y luego les enseñaba e instruía a ellos aparte. Los discípulos se formaban viendo a Jesús obrar y oyéndo sus enseñanzas.
- Hoy, las circunstancias han cambiado, pero las necesidades son las mismas. El cuerpo de Cristo, en la actualidad mediantes todos sus miembros debe realizar el mismo ministerio multifacético que realizó Cristo. Para ello el Señor reparte sus gracias y dones a todos los miembros de cuerpo, facultándolos para la acción. Pero al igual que Cristo, lo central del ministerio de los santos ha de ser el HACER DISCÍPULOS, pues esto es lo fundamental para la edificación del cuerpo de Cristo.
B - LA SÍNTESIS DE LA ACCIÓN: MATEO 28:19-20
- Hay tres verbos que sintetizan la acción que debe desarrollar la Iglesia desde el Pentecostés hasta la segunda venida de Cristo:
1 - PREDICAR (a todos)
2 - BAUTIZAR (a los que creen)
3 - ENSEÑAR (a los que se bautizan)
Estas tres palabras se resumen en la expresión: “HACED DISCÍPULOS”
- La punta de lanza de la acción es la EVANGELIZACIÓN (“cantidad”). Y lo que sigue es el DISCIPULADO que producirá la “calidad” y la “unidad” de los discípulos.
- Para discipular es indispensable un PROGRAMA DEFINIDO DE ENSEÑANZA. “Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado”. Ejemplo: Puerta, Camino y Meta.
C - MARCO Y ESTRUCTURA PARA LA ACCIÓN: LA IGLESIA NUCLEÁNDOSE EN LOS HOGARES.
El “grupo de hogar” no es un ente en sí mismo, ni un departamento más en la Iglesia. No hay en las Escrituras la mención de “grupos en los hogares”. Sencillamente el Nuevo Testamento menciona que la Iglesia se reunía por las casas. A esa expresión a veces se la llama la “Iglesia de la casa” Ro 16:5, 10, 11; Col 4:15.
- ¿Qué es un grupo de hogar?
Es una pequeña comunidad de discípulos relacionados estrechamente bajo una conducción adecuada para desarrollarse (en cantidad y unidad), mediante la oración, el adoctrinamiento, la comunión, el servicio mutuo, el ejercicio de sus dones, y en el ganar y formar a nuevos discípulos.
El grupo de hogar es una parte de la Iglesia de la ciudad y está bajo la supervisión y dirección del ministerio pastoral.
- Lo esencial en un grupo de hogar:
La orden de Cristo no fue: “Id y haced grupos de hogar”, sino “Id y haced discípulos”. Lo esencial en un grupo de hogar es el discipulado. Si un grupo de hogar no tiene discipulado, ha perdido la esencia y se reduce a una simple reunión casera.
Discipulado significa que hay discipuladores, discípulos, coyunturas, compromiso, sujeción, formación de vidas, formación de obreros, servicio, acción, evangelización, multiplicación, crecimiento, etc.
- Objetivos del grupo de hogar:
1. Integrar a cada uno:
· Mediante el amor y la comunión de los miembros de todo el grupo.
· El compañerismo estrecho de dos o tres condiscípulos.
· La relación con un discipulador.
2. Formar a cada uno:
· Por el ambiente de fe, gozo, santidad, amor, oración, servicio, etc.
· Por el ejemplo de vida y obra.
· Por la enseñanza de la Palabra, el propósito de la enseñanza es que CONOZCAN la Palabra, la VIVAN y la sepan ENSEÑAR a otros.
3. Enviar a cada uno:
· Creando conciencia de que son obreros del Señor.
· Creando circunstancias (llevarlos con nosotros a hacer la obra, encomendarles tareas.
· Delegando responsabilidad.
- Niveles de funcionamiento y etapas de desarrollo:
1 - Discípulo nuevo. (“hijitos”) 1ª Juan 2:12-14
2 - Discípulo fiel (“joven”) 1ª Juan 2:12-14
3 - Discipulador (“padre”) 1ª Juan 2:12-14
4 - Responsable de grupo de hogar.
En la estructura de la Iglesia siguen:
5 - Diáconos
6 - Pastores-maestros
7 - Apóstoles, profetas y evangelistas.
Es importante que en cada grupo de hogar el responsable o los responsables formen con los discipuladores el núcleo del grupo para llevar juntos la carga y el desarrollo de los discípulos.
- Ejercicio de autoridad:
Sobre la vida y conducta de los miembros debemos distinguir:
1 - Mandatos del Señor - Obediencia comprometida
2 - Consejo pastoral - (Heb 13:17) Obediencia voluntaria.
3 - Consejo pastoral o sugerencia - Obediencia opcional.
4 - Opiniones - Libertad de conciencia (Romanos 14:1-6)
Sobre el área funcional de la Iglesia:
Los pastores están en función de gobierno y a ellos debemos sujeción y obediencia.(1ª Timoteo 5:17)
- Análisis de la situación de un grupo de hogar:
1 - ¿Cuántos discípulos verdaderos hay en el grupo? (según Lc.14:26-33)
2 - ¿Cuántos están siendo discipulados?
3 - ¿Cuántos saben hacer discípulos? (es decir, saben predicar con claridad el Evangelio del Reino, guiar a los nuevos por “La Puerta” y discipularlos).
4 - ¿Cuántos están ocupados en la obra haciéndolo?
5 - ¿Qué se está haciendo para mejorar la situación?
D - DINÁMICA PARA LA MULTIPLICACIÓN: LA EVANGELIZACIÓN
Es responsabilidad de cada grupo preparar a todos sus integrantes e involucrarlos en la acción evangelizadora.
Hay muchas formas de evangelizar. A partir del grupo de hogar sugerimos cuatro.
1 - Salir a la calle a testificar a los transeúntes con todo el grupo. Esto libera y enciende a los hermanos.
2 - Tomar varias manzanas de un barrio y visitarlos casa por casa.
3 - Hacer reuniones evangelísticas en casa de discípulos nuevos, invitando ellos a vecinos, amigos y parientes.
4 - “La parcela”: cada miembro del grupo va elaborando una lista de unas veinte o treinta personas inconversas o alejadas, por quienes se propone orar y a quienes se compromete visitar y llevarles la Palabra en un lapso determinado.
- EXTENSIÓN A OTRAS REGIONES: 2 o 3 grupos de hogar se unen para abrir obra en barrios alejados o poblaciones vecinas. (Marcos 1:38; Lc.8:1).
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