Efesios 1:3 al 10 nos revela que Dios tiene un plan eterno para todos los siglos. La historia humana tiene sentido, propósito, esto estaba oculto durante siglos Y EL DUEÑO DEL SECRETO LO REVELÓ. Aleluya!
¿Cuál es su voluntad, propósito, plan? REUNIR TODAS LAS COSAS EN CRISTO, en el cumplimiento de los tiempos. Aquí la palabra original para reunir es "anakefalaiosis" que significa volver a reunir lo dispersado bajo una sola y misma cabeza. "De resumir todas las cosas en Cristo". Dios se ha propuesto reunificar su iglesia en un ciento por ciento bajo Cristo como cabeza.
Las consecuencias del Edén
En el Edén el pecado trajo muerte, separación, destruyó la unidad del universo. El hombre se separa de Dios, de sí mismo, se vuelve enemigo de Dios, de su prójimo, del sexo opuesto, de ahí que viene el machismo, el feminismo. También el pecado trajo diferencias étnicas, todos contra todos, ricos contra pobres, patrón contra empleado, gentiles contra judíos, etc. etc.
Siglos después, en otro huerto, se produjo una explosión nuclear: La resurrección de Cristo. Este hecho trajo una implosión que produjo un daño letal a la maldad, al pecado, a la enfermedad cuando él dijo "Consumado es". Destruyó la muerte y al que tenía el imperio de la muerte, esto es al diablo. Dios se reconcilió con el hombre por medio de la muerte de su Hijo.
¿Qué es vida? Vida es unidad con Dios, con mi hermano, con mi prójimo, con mis enemigos (2° Corintios 5:17)
¿Qué es la iglesia? Es aquella parte de la sociedad que se reconcilió con Dios y entre sí. Donde el amor de Dios debe estar presente. La iglesia es una comunidad que ama a su prójimo como así mismo, donde nadie quiere ser el primero sino servir a los demás, que se niega a sí misma. Es una comunidad de perdón, de amor donde se deja de lado el rencor. Un conjunto de familias que buscan la honradez, la honestidad, la armonía. Es el cumplimiento de los sueños de Dios. Es el cuerpo de Cristo, y en él no fuera de él suceden estas cosas. En efesios se mencionan siete figuras que representan a la iglesia: Un solo pueblo, una nueva humanidad, un cuerpo, una sola familia, una nación, un solo templo, una novia y un Padre de todos, donde no hay primos sino hermanos.
La división de la iglesia
Nuestras divisiones son un atentado contra el proyecto, contra los planes eternos de Dios. Es una violación misma de la naturaleza de la iglesia. Es un contrasentido. Ante la división o amenaza de división el apóstol Pablo pregunta ¿Acaso está dividido Cristo? La división de la iglesia es una contradicción grotesca, a los corintios los trató de carnales. Dios derribó el muro de separación entre gentiles y judíos. Los hermanos de los primeros siglos comprendieron que la unidad de la iglesia era innegociable.
LA IGLESIA ES UNA, SANTA, UNIVERSAL Y APOSTÓLICA.
La primera división formal fue en el año 1054, con el sisma entre oriente y occidente. La reforma fue una herencia preciosa, pero dentro de esa herencia también recibimos la división.
Tres opciones
1- Mantener el "status quo", la teoría de la resignación "En el cielo todos vamos a ser uno"
2- Crear más división.
3- Ser parte del proceso de unidad desde donde estamos.
Hay dos tipos de dificultades para la unidad:
Las ilegítimas: rebeldía, orgullo, críticas, niñez e inmadurez espiritual.
Las legítimas: Diferentes doctrinas y liturgias.
Algunas sugerencias finales
1° Reconocer que ya somos uno en Cristo.
2° Crecer, no engordar, hasta la estatura de Cristo.
3° Fomentar la comunión, a nivel personal, consejo de pastores, ayuda mutua dejando de lado las ofensas.
4° Orientarnos juntos hacia la misión mediante proyectos en conjunto.
5° Estemos abiertos a la obra del Espíritu Santo, no le pongamos límites a Dios. ¡El quiere unir a su iglesia! Y lo hará con la pericia de sus manos como buen Pastor. Aleluya!
El mismo Jesús dijo "Yo edificaré mi iglesia y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella"