Con aproximadamente 604.000 miembros en Chile y 114.000 en Argentina, los Mapuches o Araucanos son un grupo de indígenas Amerindios del sur de Sudamérica. En Chile, los mapuches tradicionalmente residen en el área rural de Temuco pero pueden ser encontrados en pequeños grupos a lo largo del sur de Chile.
En Argentina, los mapuches generalmente residen en la Provincia de Neuquén y en otras provincias del sur. Los mapuches constituyen el más grande y el único grupo indígena visible en Chile mientras que todos los otros pueblos amerindios son de una población inferior a los 10 mil. Este caso de estudio revisa la historia y cultura del pueblo Mapuche y el pasado y presente de la actividad cristiana entre ellos. Son analizados y discutidos los éxitos, oportunidades y desafíos para la obra misional y el crecimiento de la Iglesia.
Una sección del crecimiento comparativo resume los esfuerzos misionales entre otros pueblos amerindios importantes en Chile y Argentina y contrastan el crecimiento de la Iglesia entre los Mapuches con otros grupos de misión cristiana. Se identifican limitaciones para este caso de estudio. Se discuten y concluyen futuras perspectivas para el crecimiento.
Antecedentes de los Mapuches
Los arqueólogos estiman que el pueblo Mapuche ha residido en Chile, posiblemente, desde los 500 a.C. hasta el presente. Al comenzar el siglo XV, habían tres subgrupos: Los Picunches, Mapuches y Huilliches. El Imperio Inca invadió la tierra de los Picunches y el avance inca fue detenido por los Mapuches y Hulliches en el Río Maule. A la mitad del siglo XV, los españoles comenzaron colonizando el norte y centro de Chile, resultando en la desaparición de los Picunches hacia el siglo XVII. Por otro lado, los Mapuches y Huilliches no fueron conquistados por los españoles y se entrelazaron en un conflicto guerrillero. En el siglo XVIII, los Mapuches y Hulliches se expandieron hasta alcanzar territorio de dominación española por la mucha reubicación hacia las áreas vecinas en Argentina y absorbidos por otros pueblos amerindios a su propia cultura, como en la Pampa.
El territorio Mapuche ganó su independencia de España a principios del siglo XIX, pero poco después fue subyugado a Chile y Argentina cuando estos países se independizaron de España. Los Mapuches han sido reubicados a “reducciones” y continúan residiendo en el territorio chileno desde los últimos 2 siglos. Los Mapuches originalmente hablan Mapudungum; una lengua amerindia que pertenece a su propia familia. Aproximadamente el 40% de los Mapuches chilenos hablan mapudungun, mientras que menos del 10% de los Mapuches argentinos lo hablan. Ninguno de los que habla mapudungum usa el español como lengua principal.
Logros
La Iglesia, al parecer, a bautizado a cientos de conversos Mapuches en Chile y Argentina en las pasadas décadas a pesar del no especializar los programas misionales ni haber llegado a localidades pequeñas y áreas rurales donde está el mayor porcentaje de Mapuches en la población general. Muchos barrios y ramas en el Sur de Chile y la Provincia de Neuquén han tenido uno o dos Mapuches Activos. La presencia de miembros Mapuches en estas unidades puede facilitar la integración de los nuevos y ayudar a establecer un sentido de comunidad.
La Iglesia tiene una amplia presencia en ciudades grandes y medianas en las áreas con una considerable población Mapuche. La mayoría de las ciudades grandes y medianas tienen una o más iglesias cristianas. Las unidades de la Iglesia operan en localidades pobladas por el 67% de la población chilena y el 78% de la Argentina, proveyendo un alcance a la mayor parte de ambos países. Muchas ciudades pequeñas tienen barrios o ramas funcionando, reduciendo el tiempo de viaje de las personas quienes viven en pueblos o comunidades rurales.
Oportunidades
Hay muchas oportunidades favorables en Chile para el establecimiento de un programa misional que se enfoque en el pueblo Mapuche. La Iglesia ha experimentado logros moderados en sus esfuerzos misionales entre otros pueblos amerindios en Sudamérica y puede experimentar resultados similares entre los Mapuches si se extiende una programa organizado.
Los mapuches continúan careciendo de reconocimiento oficial en el gobierno chileno y los esfuerzos para ganar mayor representación y derechos civiles han terminado en violencia, como en la Araucanía.
Muchos mapuches experimentan bajos niveles de vida, especialmente en reservas. Los mapuches han sido marginados de la sociedad chilena desde su incorporación a Chile en el siglo XIX los esfuerzos por tener más autonomía y expandir la jurisdicción de las comunidades mapuches ha dado pocos avances en desarrollo económico y condiciones de vida. El auge del activismo político Mapuche genera problemas de seguridad para los misioneros en algunos lugares. No obstante, la marginación social, y bajos niveles de vida continuarán presentando desafíos en el crecimiento de la Iglesia en los años venideros.
El aumento de la fuerza misionera en todo el mundo ofrece oportunidades para que los obreros cristianos, trabajando en pares de compañerismo se enfoquen en la población Mapuche, especialmente en la etnia Mapuche, quienes hablan mapudungun como primera lengua.
(Autor M. Martinich)
(Autor M. Martinich)