Néstor Casá junto con Ernesto Telo estuvieron presentes en la ex-Alcaidía. Su objetivo fue dar una palabra de parte de Dios y alentar a los internos del pabellón que lidera el hermano Carlos Irusta. Ernesto, que se congrega en la comunidad cristiana de Funes y quien cumple una tarea pastoral en la cárcel, nos comenta detalles de esta labor.
"Hace tiempo que me dedico a este ministerio, aunque lo había dejado por problemas personales. Recuerdo siempre a Rodolfo Román, Mario Blanco y Pedro Abdala, con ellos aprendí mucho, empecé esta obra con la guitarra y algunas enseñanzas sobre discipulado en la Comisaría Novena y la Subcomisaría 20 de Rosario.
Por cinco años dejé esta tarea y retomé hace un año atrás, ya con otra perspectiva y visión. Con el tiempo me puse bajo la responsabilidad y supervisión del pastor Eduardo Rivello. Una vez visitándolo, me invitó a comenzar nuevamente en el ministerio carcelario. Allí encontré a un hermano que conocía de la infancia y que era pastor de un pabellón, se trata de Hugo Zalazar, entonces comencé a colaborar con él en el pabellón nº 2 de la Ex alcaldía.
Seguí aprendiendo junto a este hermano y otro líderes de los pabellones nº 6 y nº 8. Primero con la guitarra, luego compartiendo una enseñanza y otra, siempre abordando temas relacionados a las bases de nuestra vida cristiana y otros estudios más relevantes para ayudar a estos hermanos.
Predicaba en estos pabellones de 32 personas cada uno, luego el pastor principal me invitó a que lo hiciera en otros pabellones de la ex-Alcaidía también en las localidades de Piñero y de Pérez con una cantidad promedio de 70 detenidos. Cabe destacar que en estos pabellones han sido establecidas iglesias con pastores fuera y dentro de la misma bajo la cobertura del ministerio “Puertas del Cielo" el cual nuclea a hermanos de distintas congregaciones. Su único y glorioso objetivo es discipular y equipar a los detenidos para su futura inserción en la sociedad.
Hace más o menos un mes, Eduardo Rivello me da la responsabilidad de estar a cargo del pabellón 6. Hoy estoy sirviendo dos o tres veces por semana, los visito y coordino con otros líderes para que puedan venir regularmente a dar una enseñanza espiritual a los internos. Tengo charlas con toda la congregación abocándome especialmente a los líderes de este sector.
Aprovecho esta oportunidad para invitar a hermanos que puedan colaborar periódicamente con una palabra orientadora y fresca. Los privados de libertad valoran mucho que los tengan en cuenta y les ministren dado que la mayoría anhelan un cambio genuino. A través de este medio, pido que los interesados se comuniquen conmigo, dejando mi teléfono de contacto. En realidad estamos necesitando obreros, no solo aquí sino en las distintas penitenciarias de Rosario y alrededores. Pido su oración para este propósito y Dios me de gracia para cumplir con mi llamado.
Cuando pienso en tres años atrás cuando tuve una situación muy dolorosa en mi vida, digo: ¿Quién soy yo para todo esto?, y la gracia de Dios me responde: "Cuando eres débil, entonces eres fuerte en mí". Animo a los hermanos que estemos con los que sufren, que ayudemos a los que están perdidos en vicios, que prediquemos libertad a los cautivos, que visitemos a los enfermos, porque así, todo lo que hagamos, no solo se lo estamos haciendo a ellos sino al mismísimo Cristo nuestro Salvador y Señor.
Hace unos días nos visitó el Pastor Néstor Casá, fue una bendición tenerlo con nosotros y lo será también cualquiera que nos pueda visitar para brindar su ayuda y oración. Gracias."
Contacto: Ernesto, Juan Telo- Cel 3413433629