La familia llevó adelante los trámites desde hace varios años y ahora recibió la respuesta positiva para recibir a jóvenes estudiantes. "La situación allá es intolerable en todo sentido", indicó Mauro, el padre de familia.
Este núcleo familiar vive en Rosario y alojará en su casa a cinco jóvenes refugiados de Siria. Se trata de estudiantes y algunos licenciados que viven en la ciudad de Salami, en la provincia de Jama.
"Nos enteramos a través de la iglesia San José que se podían realizar los trámites para traerlos", afirmó Bárbara, quien contó que se pusieron en contacto con los integrantes del refugio humanitario argentino y se conformó un nodo.
Mauro, padre de la familia ya compuesta por tres chicos, indicó que "la situación en Siria es intolerable, hay además temperaturas de casi 50 grados y les dan agua una sola vez por semana, sumado a la obligación de cumplir con el reclutamiento militar".
Los primeros refugiados sirios en Rosario
Todo puede suceder cuando uno se lo propone. Hace cinco años, junto con mi marido, Mauro Stefoni, nos pusimos en conocimiento de la situación de Siria, pero a la distancia no había mucho por hacer. Hoy, gracias al "Programa Siria", que permite otorgar el visado humanitario en Argentina, pudimos gestionar los trámites para recibir a refugiados. En marzo de este año nuestro punto de referencia fue Refugio Humanitario Argentino, y desde entonces conformamos un nodo en Rosario. De esta manera, trabajamos coordinados a otros nodos del país, donde personas con la misma voluntad de ayudar nos abocamos a esta tarea y por esta causa. Nuestros amigos de Siria, próximos a venir a fines de este mes, son jóvenes profesionales que sueñan con llevar una vida en paz.
Poder venir a la Argentina llenó sus vidas de esperanza y también la de sus familias; quienes sobrellevan el drama diario de una situación sumamente compleja. Estos cuatro jóvenes de entre 25 y 27 años se alojarán en nuestro hogar el tiempo necesario para su adaptación a nuestra cultura y el aprendizaje del idioma. Por otra parte, los ayudaremos en su inserción social y laboral. Por todo esto, invitamos a quienes deseen darnos su apoyo a que se comuniquen por WhatsApp o celular al número 0341-156190688. También pueden encontrarnos en nuestra página de Facebook Refugio Humanitario Argentino nodo Rosario-Fisherton. Es sumamente importante la colaboración de la sociedad para poder llevar a cabo nuestro objetivo. Desde ya, muchas gracias.
Bárbara Salcedo
(Fuente Rosario3)
Comentarios
Publicar un comentario