Introducción
No sé cómo agradecer a Dios por haberla conocido. Desde muy joven tuve la
posibilidad de verla. Desde ese momento no he dejado de comunicarme con
ella. La he llevado a mi casa, a mi trabajo, en mis viajes, de vacaciones. He
pensado en ella, me he deleitado en ella. Me ha servido de guía, de
inspiración y orientación.
¿A quién me refiero?
¡A mi amada BIBLIA!
La Biblia es una colección de 66 libros escritos por la inspiración del Espíritu
Santo. Guarda una unidad temática increíble, no se contradice a sí misma.
Alguien podría preguntarse: «¿Y? ¿Qué tiene de asombroso eso?»...
Bueno… Fue:
⇨ Escrita por más de ¡40 autores! de todas las clases sociales incluyendo:
✓ Líderes políticos
o Moisés, adiestrado en las universidades Egipcias,
o Daniel, primer ministro,
o reyes: Salomón, David
✓ Pescadores: Pedro y Juan
✓ Pastores de ovejas: Amós
✓ Generales militares: Josué
✓ Funcionarios de gobierno: Nehemías, Esdras
✓ Médicos: Lucas
✓ Cobradores de impuestos: Mateo
✓ Rabinos: Pablo
⇨ Escrita a través de 1600 años. Comienza alrededor del 1500 a.C. con el
Pentateuco de Moisés y termina al final del siglo I d.C. con el Apocalipsis de
Juan.
⇨ En tres continentes: África, Asia y Europa.
⇨ Escrita en varias lenguas:
▪ hebreo (Antiguo Testamento),
▪ arameo (Mateo)
▪ y griego (Resto del Nuevo Testamento).
⇨ Distintos estilos y géneros literarios: leyes, crónicas (historia), poesía,
máximas, profecías, biografías y cartas.
⇨ Escrita en distintos lugares y situaciones de la vida: Otro factor que
hace de la Biblia un libro singular en su origen es haber sido escrita en
sitios tan diferentes entre sí como son los desiertos de Sinaí, Arabia y
Judea, las escuelas de los profetas de Betel y Jericó, el palacio de
Babilonia, la cárcel de Jerusalén en el Medio Oriente, una escuela de Éfeso
en Asia Menor, las ciudades de Corinto y Filipos, la cárcel de Roma y la isla
de Patmos en Europa.
A pesar del tiempo transcurrido, las personas de distinta condición social y
cultural, que no se conocieron entre sí (por haber vivido en distintos épocas, en
distintos continentes y hablado distintas lenguas) la Biblia guarda una unidad
temática impresionante.
Habla sobre el plan de Dios para el ser humano, la historia terrible de cómo se
alejó de Él y del amor y esfuerzo de Dios para volverlo a Él.
Si tomáramos diez personas de una misma región geográfica, digamos la
Pampa húmeda, mismo idioma (castellano), misma condición social
(digamos universitario) y edad semejante, y les preguntáramos sobre algún
tema conflictivo, como el divorcio, la homosexualidad, el aborto, la eutanasia,
etc., seguramente encontraríamos cerca de diez opiniones distintas. Pero si
consultamos con la Biblia, encontramos una unidad temática impresionante.
Para los que no creen, esto es un problema, pero para los que los que
creemos, no cabe duda de que ha existido un Compilador, un Autor, un
Guiador e Inspirador de todo lo escrito.
Los evangelios
Los Evangelios son lo más cercano que tenemos a una biografía de Jesús, ya
que cubren su vida, muerte y resurrección.
¿Qué es un Evangelio?
Un Evangelio, por cierto, no es una autobiografía, ya que Jesús nunca escribió
un libro, pero tampoco es una biografía convencional, porque más de la tercera
parte de las páginas de cada Evangelio describe la muerte de Jesús.
Un Evangelio es como un boletín de noticias.
¿Por qué fueron escritos?
En las primeras décadas luego de la ascensión de Cristo, la iglesia creció en
número y se extendió por todo el mundo romano al difundir los apóstoles el
mensaje del evangelio.
En consecuencia, muchas personas querían las «noticias» de los que habían
visto los sucesos de la vida de Jesús de primera mano. Se volvió imperativo
que los testigos de lo que Jesús había hecho y dicho pusieran por escrito
relatos confiables de su vida y sus tiempos.
¿En qué se diferencian los Evangelios entre sí?
Cuando una figura famosa muere, por lo general se producen diferentes tipos
de escritos después de su muerte.
1. Las primeras publicaciones generalmente nos dicen lo que la persona
hizo.
2. Más tarde, la gente se interesa más en lo que la persona dijo, así que
empiezan a publicar colecciones de sus cartas y discursos.
3. Luego viene la tercera etapa, que mira detrás de las palabras y las
acciones para descubrir lo qué la persona era, analizando su carácter,
motivación y su verdadera personalidad.
Los cuatro evangelios siguen estas tres etapas con bastante claridad, como
muestra la tabla que sigue.
1. Marcos se preocupa más por lo que Jesús hizo, y se centra en sus
acciones, milagros, muerte y resurrección.
2. Tanto Mateo como Lucas incluyen mucho más acerca de lo que Jesús
dijo, y registran más de su predicación que Marcos.
3. Juan, sin embargo, no está interesado solo en lo que Jesús hizo, ni se
centra en lo que dijo. Su preocupación máxima es la identidad de
Jesús: quién era él.
Otro punto interesante a notar es que:
● Marcos escribió el primero y más corto Evangelio, y ve a Jesús como el
Hijo del Hombre
● Lucas escribió el segundo Evangelio, y muestra a Jesús como el
Salvador del Mundo.
● Mateo escribió el tercer Evangelio, y describe a Jesús como el Rey de
los Judíos.
● Juan escribió el cuarto Evangelio, donde Jesús es el Hijo de Dios.
También
Un estudio cuidadoso indica que Mateo y Juan fueron escritos para creyentes:
● Mateo se preocupa por los nuevos creyentes, y su libro está
organizado para que sepan cómo vivir como discípulos.
● Juan está escrito para creyentes de más tiempo, para alentarlos a
mantener su fe en Jesús, y también para contrarrestar herejías acerca
de Juan el Bautista y del mismo Jesús.
Por otra parte, Marcos y Lucas fueron escritos principalmente para no
creyentes.
● Marcos se preocupa por entusiasmar a sus lectores con las noticias
acerca de Jesús, para que puedan creer en él
● Lucas, el único autor gentil de la Biblia, se preocupa de que los demás
gentiles puedan saber acerca de Cristo.
Conclusión
En los Evangelios tenemos cuatro boletines de noticias que nos transmiten la
persona y la obra de Cristo, con relatos exclusivos de primera mano de su
vida y sus tiempos, escritos con el propósito de edificar a los creyentes o
convencer a los no creyentes para que pongan su fe en aquel que Dios
envió.
Son libros extraordinarios, porque describen «la bisagra de la historia»
El mundo jamás volvería a ser igual.
Cristo ha venido, un hombre, pero a la vez Dios, para ser el Salvador del
mundo.
Gracias a esto, el tiempo ha sido dividido en dos épocas: a.C. (antes de Cristo)
y d.C. (después de Cristo) o A.D. (anno domini, latín para «año de nuestro
Señor»).
MARCOS
Introducción
Marcos fue el primero de los cuatro en ser escrito, si bien está colocado en
segundo lugar en nuestro Nuevo Testamento.
Está escrito principalmente para no creyentes, y uno nota rápidamente su
estilo vívido, dramático y emotivo. Es un libro apasionante que capta la
atención con cada página que pasa y que cuesta dejar una vez empezado.
¿Quién fue Marcos?
El autor del Evangelio de Marcos, como los autores de los otros tres
Evangelios, no da su nombre.
Se rehúsa a atraer la atención sobre sí mismo, si bien hay claros indicios que
nos dicen quién es el escritor. Es casi como si estuviera diciendo que él quiere
que toda la atención esté puesta sobre Jesús, no sobre él.
«Marcos» viene del nombre latino Marcus, lo cual nos habla de que, si bien era
judío, tenía conexiones romanas de alguna forma. No sabemos con certeza
cuáles eran, pero su familia tenía una casa bastante grande en Jerusalén, y
tiene que haber sido de cierta posición, con una sirvienta por lo menos.
SU HOGAR
La madre de Marcos se llamaba María, que es Miriam en hebreo. Hay una
fuerte posibilidad de que su hogar familiar haya sido el lugar de la Última Cena.
Esto surge de un incidente inusual luego del arresto de Jesús en el huerto de
Getsemaní, justo después de esa cena, que tuvo lugar en un «aposento alto»
en Jerusalén.
Leemos que, cuando Jesús fue arrestado, los soldados tomaron a un joven que
estaba vestido solo con una sábana. Luchó hasta liberarse, dejando la sábana
en manos de un soldado, y huyó desnudo en la noche. Es un detalle inusual
para incluir, a menos que el joven haya sido Juan Marcos mismo, que había
dejado la casa de manera apresurada para seguir a los discípulos al huerto, se
había ocultado detrás de uno de esos viejos olivos, había escuchado a Jesús
orando y había visto su arresto.
Explicaría cómo conocía los detalles de la oración de Jesús, que había
transcurrido fuera del alcance del oído de los discípulos que había llevado
consigo.
Esto es una especulación, pero es muy probable que el lugar de la Última Cena
haya sido la casa de Juan Marcos y que este incidente apoye la idea de que él
fue el autor del Evangelio.
¿Cómo obtuvo su información?
Juan Marcos no formaba parte del grupo apostólico. De joven habría visto a
Jesús, pero nunca fue una figura destacada en los acontecimientos que se
desarrollaron. Si bien aparece mencionado en otras partes del Nuevo
Testamento, siempre es como un «número dos», el asistente personal de
alguien. De modo que es tal vez sorprendente que, de todas las personas,
Juan Marcos hubiera escrito el primer Evangelio.
Fue asistente personal de tres líderes cristianos muy importantes de la iglesia
primitiva, y esto nos da un indicio del material que usó como fuente.
Primero asistió a su primo Bernabé, un levita de Chipre mayor que él. Al
parecer, Bernabé lo entrenó en el servicio cristiano.
Luego, Marcos se convirtió en asistente del apóstol Pablo, y acompañó a
Pablo y Bernabé en su primer viaje misionero. No fue un éxito total, ya que
Juan Marcos se echó atrás cuando llegaron a la costa de Asia Menor. Lucas no
nos dice en Hechos exactamente por qué motivo abandonó. Tal vez extrañaba
su hogar. Algunos especulan que le costaba aceptar el liderazgo de Pablo,
porque sentía que su primo Bernabé debía haber sido el líder. Otros sugieren
que los peligros de ataques de bandidos lo desalentaron. No sabemos con
certeza. Lo que sí sabemos, sin embargo, es que cuando Pablo y Bernabé
emprendieron su segundo viaje, Juan Marcos se convirtió en el foco de una
discusión, ya que Pablo insistía en que fuera dejado atrás por su deserción
anterior y Bernabé sostenía que debía ir con ellos. Finalmente, Pablo y
Bernabé se separaron por esta causa.
Por último, Marcos fue asistente personal del apóstol Pedro, que llegó a Roma
después de Pablo. Fue de esta relación que Marcos recibió la información para
su Evangelio. Su tarea inicial fue actuar como intérprete para los mensajes de
Pedro, traduciéndolos al latín cuando el apóstol recorría las iglesias de Roma.
Un documento de la iglesia primitiva nos dice que algunos miembros de la
congregación de la iglesia de Roma preguntaron si podrían tener algunos de
los sermones de Pedro registrados de una manera más permanente. Temían
que la osadía de Pedro produjera su arresto, especialmente como era el tiempo
del temido emperador Nerón, y estaban ansiosos por que los recuerdos que él
tenía de Jesús no se perdieran. La crónica dice que Pedro no estaba
demasiado entusiasmado con la idea, pero que «ni obstaculizó ni alentó a
Marcos a hacerlo».
Estilo
Como resultado de su estrecha conexión con Pedro, el Evangelio de Marcos ha
sido conocido también como el «Evangelio de Pedro». Por cierto, un análisis
minucioso de los sermones de Pedro en Hechos revela una estrecha
correlación con Marcos. El propio temperamento del apóstol brilla a través de
las páginas de este Evangelio.
Podríamos apodarlo «el hombre de acción» ya que era tan impetuoso, hablaba
frecuentemente antes de pensar y a menudo dispuesto a actuar cuando el
resto era más cauteloso.
Sabemos, por los demás Evangelios, que Pedro fue quien quería caminar
sobre el agua. Fue él quien se cansó de esperar que Jesús apareciera después
de la resurrección y dijo: «Me voy a pescar». Fue Pedro el que saltó al agua
cuando Juan dijo que era Jesús el que estaba en la orilla.
Pedro no podía quedarse quieto, y este Evangelio transmite este entusiasmo
lleno de pasión en todo momento. La expresión «en seguida» aparece a
menudo, como un reflejo de la alegría de vivir de Pedro. Por esta razón, el
Evangelio de Marcos es el más vívido y vivaz de los cuatro, y el más
apasionante para leer en voz alta.
En la primera parte de Marcos, se dedica relativamente muy poco tiempo a
los dos años y medio iniciales del ministerio de Jesús. Está escrito en un
estilo que avanza rápidamente, en un intento del autor por entusiasmar a su
lector en lo que está ocurriendo.
Pero en la segunda parte, dedica más tiempo a los meses que siguen, y luego
aún más tiempo a considerar las últimas semanas de Jesús, hasta centrarse en
la última semana y el último día, en el que se describe cada hora.
Es como un tren expreso que va frenando hasta detenerse, y se para justo
frente a la cruz.
En su estructura, Marcos prepara todo para llegar a la muerte de Jesús, y luego
va desacelerando para detenerse ante la cruz.
Es una pieza magistral de periodismo, y tal vez sea el mejor Evangelio para dar
a alguien que no conoce nada de Jesús y quiere leer acerca de esta persona
apasionante que es nuestro Salvador y Señor.
El contenido del Evangelio de Marcos
Las debilidades de Pedro
El Evangelio de Marcos por lo general coloca a Pedro en una luz desfavorable,
porque hay mucho más énfasis en sus debilidades que en sus fortalezas, casi
como si Pedro estuviera preocupado por que los lectores conocieran sus
errores. Marcos incluye las palabras de Jesús a Pedro: «¡Aléjate de mí,
Satanás!», cuando protesta por la explicación de Jesús de su sufrimiento
futuro. En contraste, en Mateo leemos: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra
edificaré mi iglesia, y las puertas del reino de la muerte no prevalecerán contra
ella». Marcos incluye también el emocionante relato de la negación de Pedro
del Señor, pero no incluye su restauración, que aparece en Juan.
Milagros
Pedro estaba mucho más impresionado por lo que Jesús hizo que por lo que
dijo, de modo que el Evangelio muestra un gran entusiasmo por los milagros de
Jesús. Refleja el corazón de un evangelista, ávido por todo lo que podría
interesar a los no creyentes en el mensaje.
Esto se confirma por las proporciones relativas de Marcos dedicadas a los
milagros y a los discursos.
Marcos incluye 18 milagros, de manera similar a Mateo y Lucas.
Sin embargo, solo incluye 4 parábolas, comparado con 18 en Mateo y 19 en
Lucas, y solo un discurso importante, en el capítulo 13.
Forma
El Evangelio cubre los tres años del ministerio público de Jesús, pero su forma
se refleja tanto en el tiempo como en el espacio, en la cronología y la
geografía.
El relato va creciendo durante los primeros dos años y medio hasta un punto
de inflexión (ver abajo), y luego va descendiendo desde ese momento,
cubriendo los últimos seis meses de la vida de Jesús en la tierra. Marcos se
centra en el ministerio de Jesús en Galilea, omitiendo sus visitas a Jerusalén
en los primeros años (ver diagrama).
ESTRUCTURA CRONOLÓGICA
Hay tres fases en el ministerio de Jesús
1. Jesús era muy popular. Miles acudían a él para ser sanados y era el tema
de conversación de todo el país.
2. Comienza la oposición. A partir de una diferencia de opinión acerca del día
de reposo, se extendió a otras áreas, y pronto Jesús tenía más enemigos
que amigos.
3. Jesús se concentra en sus 12 discípulos, entre los miles que acudían en
masa a escucharlo.
El Evangelio cubre tres períodos distintos.
1. Los primeros dos años y medio se encuentran en los capítulos 1-9,
2. el capítulo 10 cubre los siguientes seis meses,
3. y los capítulos 11-16, la última semana de Jesús.
ESTRUCTURA GEOGRÁFICA
La estructura geográfica del Evangelio imita las divisiones temporales que
acabamos de ver.
La historia comienza en el río Jordán, que es el punto más bajo de la superficie
terrestre, y pasa de ahí a Galilea, donde Jesús llevó a cabo el grueso de su
ministerio.
El diagrama (abajo) indica un ascenso hasta el punto más alto de la Tierra
Prometida, el monte Hermón, al pie del cual se encuentra el pueblo de Cesarea
de Filipo. Es aquí donde el Evangelio alcanza su punto de inflexión. Apenas
alcanza este punto, Jesús pone su rostro hacia Jerusalén y, de ahí en
adelante, es barranca abajo todo el camino, literalmente bajando desde ese
punto alto a Judea, pasando por Perea, que está en el lado este del Jordán, y
finalmente a Jerusalén, donde Jesús muere en la cruz y resucita tres días
después.
Pero, ¿qué pasó en Cesarea de Filipo luego de los primeros dos años y medio
que cambió tan completamente la dirección del ministerio de Jesús, y que
Marcos está tan deseoso de destacar para sus lectores?
DIAGRAMA CRONOLÓGICO DE MARCOS
El valor De Marcos para nosotros
1. Un claro cuadro de la persona de Cristo
Marcos está interesado principalmente en lo que Jesús hizo, pero no deja de
mostrar interés en la persona de Cristo.
Por cierto, es Marcos quien deja en claro que Jesús se reveló a sus seguidores
gradualmente.
Es una característica desconcertante de un Evangelio que revela la persona de
Cristo que también destaca que Jesús mismo parecía querer mantener oculta
su identidad.
Hay varias referencias que enfatizan este punto de manera más marcada.
● En 2:15 y 1:34 Jesús no deja hablar a los demonios, porque sabían quién
era.
● En 1:44, luego de sanar a un hombre con lepra, Jesús lo envía de inmediato
con una fuerte advertencia: «Mira, no se lo digas a nadie».
● En 3:12, nuevamente hablando a demonios, «les ordenó terminantemente
que no dijeran quién era él».
● En 5:43, luego de resucitar a la hija de Jairo, «dio órdenes estrictas de que
nadie se enterara de lo ocurrido».
● Otros incidentes en el mismo sentido ocurren en 7:24, 7:36, 8:26, 8:30, 9:9
y 9:30. Aun en el monte Hermón Jesús pide a sus discípulos que no
mencionen su identidad.
Esta característica especial de Marcos es conocida como el «secreto
mesiánico», y refleja el interés de Jesús por completar su misión sin
interrupciones. Él quería que los discípulos entendieran quién era a través de
su Padre, y restringió el pensamiento de ellos para que pudieran llegar a la
conclusión de la forma correcta. También mantuvo su identidad oculta porque
un reconocimiento temprano de que era el Mesías produciría una adulación
prematura y una demanda de ser un mesías político, que obstaculizaría su
ministerio y hasta podría impedir su muerte.
2. Una enseñanza sobre la obra de Cristo
El segundo gran tema del Evangelio de Marcos es la obra de Cristo. Él
enfatiza la muerte de Jesús: una tercera parte del Evangelio se ocupa de la
cruz, un hecho que pasan por alto a menudo los que hacen obras teatrales y
películas sobre la vida de Cristo. Esto subraya lo inusual que es un Evangelio
como una forma de «historia de vida».
Nos costaría imaginar que los escritos sobre figuras públicas famosas como
Mahatma Gandhi o John F. Kennedy prestaran tanta atención a sus muertes, a
pesar de sus asesinatos.
La cruz domina el contenido a lo largo del Evangelio. Está claro, a partir de
Marcos, que la gente conspiró para matar a Jesús desde el comienzo mismo.
Se hizo de enemigos además de amigos mediante su enseñanza. Sus
cuestionamientos del statu quo religioso eran impopulares entre los líderes
religiosos y políticos, y despertaron considerable hostilidad. En particular, los
fariseos odiaban los ataques que hacía a sus tradiciones.
Aspectos humanos y divinos de la muerte de Jesús.
El énfasis de Marcos en la cruz incluye tanto el aspecto humano como el divino
de la muerte de Jesús.
Humano
Del lado humano, Jesús fue acusado de blasfemia por decir que era Dios, que
en la ley judía era un crimen capital que merecía la muerte. Se nos dice, sin
embargo, que los acusadores no podían ponerse de acuerdo en las palabras
que había usado, a fin de confirmar la validez de esa acusación. Finalmente, el
juez preguntó a Jesús mismo quién era. Por supuesto, Jesús, como judío,
debía hablar cuando era interrogado por el sumo sacerdote, así que reconoció
que era el Cristo. El juez se rasgó las vestiduras y dijo:«¡Ustedes lo
escucharon! ¿Cuál es su veredicto?», y el sanedrín, el consejo gobernante de
70 hombres, dijo que merecía morir.
A pesar de este veredicto, no podían matar a una persona oficialmente, ya que
el país estaba ocupado por los romanos, y estaba bajo la ley romana cuando
se trataba de la pena de muerte. Necesitaban la aprobación de los romanos
para la sentencia de muerte, pero en la ley romana la blasfemia no era un
crimen. La única esperanza era cambiar el crimen y, para cuando Jesús
compareció ante Pilato, estaba siendo acusado de traición, y no de blasfemia.
El Evangelio de Marcos es el más claro en este punto. Al final, la ofensa de la
que lo acusaron no era porque había dicho: «Yo soy Dios» (blasfemia), sino
porque dijo: «Yo soy rey, el rey de los judíos» (traición).
El lado humano de la muerte de Cristo fue injusto de principio a fin. Si bien no
era culpable de blasfemia o de traición, así fue acusado y condenado.
Divino
El lado divino de la muerte de Cristo, sin embargo, aparece también en Marcos,
porque Jesús estaba seguro desde el principio mismo de que había venido
para morir.
Predijo su muerte y su resurrección, más de una vez. También leemos que
Jesús tomó la «copa» una imagen que, usada metafóricamente, siempre habla
de la ira de Dios contra el pecado. Sin duda, Marcos escuchó a Jesús usando
la palabra en el huerto la noche de su traición.
Desde la primera vez que Jesús menciona su sufrimiento futuro, tenemos la
sensación de que tenía que ser traicionado, que Dios lo había planeado así,
que Jesús estaba consciente de esto y que no había forma de evitarlo. Pedro
no debe tratar de tentar a Jesús para que huya de la cruz.
Esta combinación de lo humano y lo divino es muy poderosa, y confronta a los
lectores con las duras realidades de la misión de Cristo. Lo convierte en un
Evangelio muy adecuado para dar a los no creyentes.
3. La reacción de la gente a Jesús
Marcos registra frecuentemente la reacción de la gente a la enseñanza y los
milagros de Jesús. Hay dos palabras clave a lo largo de todo el texto: temor y
fe. Del principio al final del Evangelio, es como si las personas que se
encuentran con Jesús enfrentaran una elección entre ambas. Marcos parece
estar preguntando: ¿cuál es su respuesta a esta historia: temor o fe?
En el relato de la tormenta acallada, por ejemplo, Jesús está en el bote y los
discípulos le preguntan: «¿No te importa que nos ahoguemos?». Jesús
contesta: «¿Por qué tienen tanto miedo? ¿Todavía no tienen fe?». Una de sus
frases favoritas a lo largo del Evangelio es: «No tengas/tengan miedo». El
temor y la fe son respuestas incompatibles ante cualquier circunstancia o
situación.
Una base para la creencia
Por lo tanto, en el Evangelio de Marcos se nos presenta un cuadro claro de la
persona y la obra de Cristo, y un aliento para responder en fe en vez de temor
cuando hace su aparición el elemento sobrenatural. Estas son razones
adicionales por las que Marcos es un Evangelio tan bueno para dar a los no
creyentes. Les da un conocimiento muy básico de la persona y la obra de
Cristo, y los alienta a responder de la manera correcta a ambas.
Conclusión
El Evangelio de Marcos se centra en lo que Jesús hizo, y muestra el aprecio
de Pedro por su maestro y su deseo de que los no creyentes lleguen a creer en
él. Presenta la base para la creencia de una manera clara y vívida. El
Evangelio tiene un valor significativo para quienes ya son seguidores de Jesús,
recordándonos la persona y la obra de Cristo, y la necesidad de responder a
este «boletín de noticias» con fe y confianza. Su tono fresco y entusiasta es un
buen antídoto para aquellos cuyo andar cristiano se ha vuelto rancio porque
han perdido el asombro por el suceso de Cristo.
Al ser el más corto, es el Evangelio más fácil de leer de una «sentada». Si
puede, léalo en voz alta para lograr el mejor efecto, ya sea para usted o, mejor
aún, para otro.
Bosquejo de Marcos
Primeros dos años y medio. Caps. 1‒9
Día 1 El comienzo del ministerio de Jesús (1:1-13)
Su precursor (1:1-8)
Su bautismo (1:9-11)
Su tentación 1:12-13)
El ministerio de Jesús en Galilea (1:14-6:29)
Principio de su ministerio galileo (1:14-3:12)
Llamamiento de los primeros discípulos (1:14-20)
Milagros en Capernaum (1:21-34)
Un viaje a Galilea (1:35-45)
Día 2 Ministerio en Capernaum (2:1-22)
Controversia sobre el sábado (2:23-3:12)
Ministerio posterior en Galilea (3:13-6:29)
Selección de los 12 apóstoles (3:13-19)
Enseñanzas en Capernaum (3:20-35)
Día 3 Parábolas de reino (4:1-34)
Viaje a través del mar de Galilea (4:35-5:20)
Más milagros en Galilea (5:21-43)
Día 4 Incredulidad en el pueblo de Jesús (6:1-6)
Seis viajes apostólicos de equipo en Galilea (6:7-13)
La reacción del rey Herodes en cuanto al ministerio de Jesús
(6:14-29)
Hacia la costa oriental del mar de Galilea (6:30-52)
Hacia la costa occidental del mar de Galilea (6:53-7:23)
Día 5 Hacia Fenicia (7:24-30)
Hacia la región de Decápolis (7:31-8:10)
Hacia Cesarea de Filipo (8:11-9:32)
Ministerio final en Galilea (9:33-50)
Ministerio de Jesús en Perea (cap.10). Seis meses.
Día 6 Enseñanza sobre el divorcio (10:1-12)
Enseñanza sobre los niños (10:13-16)
El joven rico (10:17-31)
Predicción sobre la muerte de Jesús (10:32-34)
Una petición de dos hermanos (10:35-45)
Restauración de la vista de Bartimeo (10:46-52)
La pasión de Jesús (caps. 11‒15). Última semana.
Día 7 La Entrada Triunfal (11:1-11)
La purificación del templo (11:12-19)
Controversias finales con los líderes judíos (11:20-12:44)
Día 8 El discurso del monte de los Olivos sobre el fin del siglo
(cap.13)
La unción de Jesús (14:1-11)
Día 9 Arresto, juicio y muerte de Jesús (14:12-15:47)
Día 10 La resurrección de Jesús (cap. 16)
(Tomado del Libro "Abramos la Biblia" de David Pawson)
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