¿QUÉ FUE LA REFORMA PROTESTANTE?


Antecedentes

Europa había entrado de lleno en el Renacimiento. Muchos cambios se estaban dando en materia cultural, científica y económica. La burguesía nacida del comercio en el seno del Santo Imperio Romano Germánico se había hecho de mucho poder e influencia, tanto, que se permitía competir con la autoridad imperial.

Protagonistas

Martín Lutero y Juan Calvino, llamados “reformadores”, son, sin lugar a dudas, los principales protagonistas de este movimiento. El emperador Carlos V, que simultáneamente ejercía como Rey Carlos I de España, fue uno de los principales objetores de las propuestas reformistas.

Causas de La Reforma Protestante

A principios del siglo XVI, en la Alemania renacentista se produjeron señalamientos de corrupción contra la Iglesia Católica: se les acusaba de vender indulgencias; esto significa que, a cambio de sumas de dinero, se libraba a los creyentes de la obligación de cumplir penitencias por causa de sus pecados. Las indulgencias ya existían desde antes, las críticas se dirigían al hecho de venderlas, sobre todo porque el dinero se estaba usando para llevar adelante la construcción de la Basílica de San Pedro. El sacerdote alemán Martín Lutero, decidió entonces presentar un documento llamado Las 95 Tesis, clavándolo en la puerta de la Iglesia de Wittenberg.

Por otra parte, Roma percibió que la burguesía y la nobleza habían acumulado suficiente poder para desafiar su autoridad, de modo que el emperador Carlos V convocó a una asamblea, que se llamó Dieta de Worms. Se le solicitó a Lutero que explicara su posición, pero no pudo convencer al emperador. Pero las tesis de Lutero se habían estado difundiendo y ganando en simpatías.

Desarrollo de los acontecimientos

Lo que sobrevino a continuación fue una diversa serie de cambios en la práctica religiosa para diferentes países, a pesar de la oposición del emperador. Uno de los recursos que funcionó a favor de los reformistas fue el uso de la imprenta. Las objeciones a Roma encontraron tierra fértil en países como Suiza e Inglaterra. Uno de los principales difusores de la Reforma en Suiza fue Juan Calvino, que promovía principios religiosos más rígidos, que incluían la eliminación del sacerdocio, sustituyendo a los curas por pastores elegidos dentro de cada comunidad.

El enfrentamiento principal era entre Carlos V y el luteranismo, y se desarrolló a base de asambleas para tratar de unificar la fe a base de discusiones doctrinales. Sin embargo, el luteranismo tuvo un ala radical que se separó de la corriente principal: proponían confiscar todas las propiedades de la Iglesia Católica. De hecho proponían igualar bienes y propiedades de una manera que recuerda a ciertas corrientes políticas modernas, como el comunismo. Sin embargo, debido a que estas ideas no se correspondían con los principios burgueses ni los del catolicismo, fueron combatidos por igual por luteranos y católicos.

Carlos V convoca a una Dieta en la ciudad de Spira, a la que los nobles acuden bajo protesta. Fue a partir de allí que se le denominó Protestantismo a la corriente religiosa surgida de las Tesis de Lutero. Una dieta posterior en la ciudad de Augsburgo fue igual de infructuosa.

A partir de allí se pasó a las armas. Luego de someter a los nobles protestantes en Mühlberg, estos simulan aliarse con Carlos V, para posteriormente rebelarse y obligarlo a firmar un tratado de paz en 1555. El emperador se vio forzado a aceptar y a reconocer que habría regiones que practicarían el cristianismo sin plegarse a la autoridad de Roma.

Acontecimientos posteriores

El protestantismo se manifestaría de diferentes formas en diferentes partes de Europa. Esto dio lugar a una enorme cantidad de ramificaciones del catolicismo original, tales como pentecostales, adventistas, bautistas, anglicanos, etc.

También ha dado lugar, más hacia el siglo XX, a la formación de congregaciones religiosas que se declaran como cristianas, pero han sido duramente criticadas por seguir una línea claramente comercial.

Comentarios