Este es el título de la conferencia que el Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Luis Fernando Vilchez, impartió en Madrid después de la Asamblea General de Socios de iCmedia, y de la que queremos extraer algunas de las interesantes reflexiones sobre los que Vilchez denomina “jóvenes on”, es decir, aquéllos que, con cada botón que tocan producen un efecto.
Al finalizar la Asamblea de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios de España, los asistentes a este acto pudimos atender la magistral intervención del psicólogo y autor del libro “La educación (com)partida”, en la que habló sobre la etapa en que vivimos: Estamos en un cambio de época; según los expertos, en los últimos cincuenta años éstos han sido más grandes que los que ha habido en siglos. Vivimos en una sociedad donde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están configurando nuevas maneras de comunicarse y relacionarse en todas las edades.
Estamos ante la hiperconectividad; donde el smartphone, las aplicaciones de mensajería instantánea y las redes sociales se han convertido en espacios vitales e imprescindibles para los jóvenes y adolescentes desde edades cada vez más tempranas. Estamos ante jóvenes de atención dispersa, quienes de vez en cuando la focalizan en algo concreto: móvil, pantalla u otro dispositivo; son los jóvenes de la inmediatez, del aquí y del ahora; de la revolución de los objetos, tener lo último que haya salido; del funcionamiento por impulsos y de la falta de tolerancia a las frustaciones de la vida. Y estos comportamientos, en palabras del profesor emérito Vilchez, exigen una respuesta educativa. Aprender a ser críticos, a tener un criterio ante la avalancha de medios: ése es el reto. Internet es una herramienta fantástica, es el uso que hagamos el que la inclina hacia el lado positivo o el contrario.
Propuesta a contracorriente
1.- Fomentar y dar prioridad a las experiencias directas de comunicación, cara a cara.
2.- La necesaria mediación educativa de padres y profesores.
3.- La cultura de la abstención, del saber prescindir.
4.- La confrontación argumentada.
5.- Relaciones humanamente profundas.
Estrategia educativa
1.- Una educación de tipo compensatorio
2.- Operaciones y reglas básicas de tipo pedagógico
3.- Resiliencia personal, familiar y escolar
4.- Hay una vida más allá de la tecnología, hay otros mundos y otras experiencias.
5.- Educación en valores siempre, como referencia.
6.- Pedagogía de la calma.
Todos estos datos forman parte de la publicación “Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas”, de Dolors Reig y Luis Fernando Vilchez, publicado por la Fundación Telefónica, y a la que podéis acceder desde aquí.
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